Buscar este blog

domingo, 6 de mayo de 2018


Educación Primaria
BLOQUE 4.
El sistema de la lengua: ortografía y semántica

INTRODUCCIÓN
En esta nueva entrada, seguimos trabajando el tema de la comunicación escrita, pero centrándonos más en los aspectos de la ortografía y la semántica.
Entendiendo ortografía, como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, es decir, el código gráfico de la lengua.

Citando los apuntes:” Ya vimos las dificultades con las que se encontraba el niño al pasar del código oral al escrito, pero aún es mayor la dificultad cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua.” Como consecuencia “La metodología tradicional para el aprendizaje de la ortografía, con memorización de reglas y excepciones, ha resultado inoperante. La lectura y la escritura reflexivas y analíticas son las verdaderas bases de una buena formación ortográfica. “

El aprendizaje memorístico de las normas no implica el correcto uso en la escritura. Aceptar y memorizar la norma no es difícil, pero llegar a la aplicación es muy complicado. Requiere tiempo y, sobre todo, el uso funcional y significativo del aprendizaje aplicado a la lectura analítica y a la escritura reflexiva.
Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura.
Por otro lado trabajaremos, la semántica, comprendida como, el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos.
Ésta atiende no solo al significado de las palabras (VOCABULARIO), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.
A lo largo de las distintas etapas los niños desarrollarán el aprendizaje de nuevas palabras y también el conocimiento de categorías y campos semánticos, sinónimos y antónimos, familias léxicas, construcción de palabras por composición y derivación, abreviaturas, siglas, etc.
Por este motivo en esta entrada se realizará la preparación, puesta en práctica y evaluación de dos actividades, para la interiorización de la ortografía y de la semántica.

Según el Currículo de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid: La enseñanza de la escritura se orienta a la práctica habitual de la composición escrita promoviendo la corrección ortográfica, el incremento de vocabulario, la buena redacción y en otro orden de cosas la presentación y la caligrafía.

El curso correspondiente que he elegido para la actividad de ortografía es TERCERO de primaria. Según se establece en el BOCM en el apartado de Lengua y literatura, para 3º curso de primaria:

Comunicación escrita: escribir
Planificación, producción y revisión de textos del ámbito académico, de la vida social del aula, de información y de opinión.
20. Hace redacciones y dictados para afianzar las habilidades de la escritura.
21. Escribe cartas a amigos y familiares.
23. Redacta invitaciones en el ámbito de las relaciones personales.
 24. Compone textos narrativos.
25. Amplía oraciones utilizando y, ni, o, pero, porque, pues, etcétera. Orden, caligrafía y presentación correcta de los textos.
26. Ejercita la caligrafía, copiando sin errores (forma de las letras, ortografía y puntuación) un texto de cinco a diez líneas.
27. Muestra claridad y limpieza los escritos, cuidando la presentación, la caligrafía, los márgenes, la organización y la distribución del texto en el papel y la ortografía.

Ortografía.
43. Ordena correctamente por orden alfabético una lista de palabras.
44. Aplica correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente.
45. Conoce el uso básico de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, interrogación y exclamación) y los incorpora a los textos de producción propia.

ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA PARA 3º CURSO:

La mejor baza para la buena ortografía es la motivación. El trabajo ortográfico debe sustentarse, sobre todo, en el desarrollo de la expresión escrita y de la creación personal. Leer los propios textos a los compañeros, ser alabado, aplaudido y reforzado positivamente (aunque también reciba sugerencias y alguna corrección) lleva al niño a tratar de superarse.

Debido a esto, he decidido realizar la actividad del ABEDIBUJARIO, puesto que como se indica en el currículo, considero que es una actividad lúdico-didáctica perfecta para el desarrollo de la ortografía.
El ABEDIBUJARIO consiste en, que cada niño dibuja, en las palabras en las que presenta más dificultades, un objeto de referencia en la letra que le plantea problemas.

PREPARACIÓN:
1.     Objetivos:
-        Favorecer la motivación, memoria visual y el uso funcional de la escritura.
-        Reforzar la escritura de palabras.
-        Desarrollar la creatividad.
-        Trabajar en grupo e individualmente.
2.     Materiales:
-        Cuadernillo de anillas (para abrir y cerrar), con tarjetas blancas con aguajeros; y lápiz y colores.
3.     Como llevarla a cabo:

Debido a que en general en nuestro grupo se frustran más fácilmente, por los errores cometidos; tenemos que enseñar en el error; y cuando una palabra se les resista y la escriban mal, modificar esa frustración hacia motivación. Escribiéndola de nuevo correctamente y añadiendo ese “dibujo” o esa “seña” característica que ellos le añaden, para hacerla de alguna forma más visual y llamativa y por lo tanto recordarla mucho mejor.

PUESTA EN PRÁCTICA:

Primeramente presentaremos un tema motivador para los niños (la granja), en el ya sabemos que cometen algunos fallos ortográficos (“uerto”). 
Les propondremos que por grupos escriban en 2 o 3 líneas, las cosas que más les gustan de ese tema y porque.
Después el profesor se pasará por los grupos y observará que palabras “difíciles” se han escrito bien y cuales se han escrito mal. Las que se hayan escrito mal, serán rodeadas con un rotulador de color; y los alumnos tendrán que escribirlas en sus cuadernillos, individualmente, añadiendo esa “seña” o dibujo característico que ellos creen.




Obviamente, antes de la actividad les habremos explicado, que si se equivocan en alguna palabra posteriormente tendrán que escribirla en su cuadernillo correctamente. De esta manera estamos introduciendo el uso del cuadernillo, como actividad de corrección y también de motivación, tras un fallo ortográfico.

Después los alumnos podrán mostrar sus creaciones a los demás compañeros, o dar ideas si a alguno no se le ocurre, y reflexionar y charlar sobre cómo han resuelto su problema.

EVALUACIÓN:

La forma de evaluación será observar, resolver dudas, admirar las creaciones y alabar su trabajo bien hecho. Además de preguntarles el cómo han llegado a esa conclusión, que estrategias ha tomado y porque.
También les preguntaremos sobre la actividad, un feedback de si les está gustado hacerlo, si es divertido, si creen que están aprendiendo mejor…
A lo largo del curso también podemos observar nuestros progresos, de palabras que ya saben cómo se escriben y ver plasmado en el cuadernillo todo lo que han progresado.



Para la actividad sobre semántica, he decidido cambiar de curso. He elegido CUARTO curso de primaria. Pues según el BOCM:

Morfología. Clases de palabras.
29. Identifica los sustantivos, artículos y otros determinantes, pronombres personales y demostrativos, adjetivos calificativos, verbos y conjunciones de mayor uso.
30. Establece concordancias de género y número con nombres cuyo significado cambia con el género y con las que son comunes en cuanto al género o ambiguas.
31. Reconoce, tanto en textos escritos como orales, los nombres y sus clases: propio/común, individual/colectivo, animado/inanimado, concreto/ abstracto, contable/no contable.
ORTOGRAFÍA
35. Distingue la sílaba tónica en las palabras.
36. Clasifica las palabras por el número de sílabas (monosílaba, etcétera.) y por el lugar que ocupa la sílaba tónica (agudas, etcétera).
37. Coloca la tilde en aquellas palabras que la necesitan aplicando las reglas generales de la acentuación ortográfica.
38. Utiliza el diccionario no solo para buscar el significado de cualquier palabra sino también para comprobar su ortografía.

ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA PARA 4º CURSO:

En todas las etapas educativas, los estudiantes deberán ser capaces de entender, interpretar y dar sentido a diferentes mensajes tanto verbales como no verbales y es labor de los maestros favorecer el acercamiento a esta comprensión alternando los materiales e instrumentos propuestos para su análisis y comprensión.

Por este motivo me he decantado por realizar esta actividad lúdico-didáctica; el STOP:
El STOP es una actividad, que todos o casi todos hemos realizado alguna vez; además de ser una actividad divertida y entretenida, pone en funcionamiento el vocabulario activo y pasivo de los niños. 
Citando a los apuntes de Didáctica de la Lengua Española:” El vocabulario activo es el utilizamos como emisores y el pasivo, el que no utilizamos como emisores pero comprendemos como receptores. En el aula se deben desarrollar ambos e incluir no sólo las palabras léxicas, sino también las gramaticales.”

En el STOP, se establecen un determinado número de categorías o grupos, para ser completarlos con palabras que empiecen por una letra determinada. Estos grupos pueden formarse a partir de sustantivos, adjetivos, verbos… hay numerosas posibilidades.



PREPARACIÓN:
1.     Objetivos
-        Clasificar palabras dependiendo de los grupos que haya.
-        Hallar palabras que correspondan con la inicial asignada.
-        Escribir las palabras de acuerdo con las reglas de acentuación.
-        Profundizar en el vocabulario, activo y pasivo.

2.     Materiales.
-        Hoja de papel y lápiz.
-    La pizarra

3.     Como llevarlo a cabo.
Esta actividad es una buena manera de motivar a los alumnos, porque todos van a querer acabar el primero, y no siempre será el mismo, pues cada uno conforma su vocabulario dependiendo de las experiencias que haya tenido.
Por lo tanto lo único que necesitamos, a parte de la motivación, es su atención, para que estén receptivos a los tiempos y a las categorías, y que se diviertan.

PUESTA EN PRÁCTICA:

Partimos siempre por los intereses de los alumnos, por lo tanto a la hora de elegir categorías, les preguntamos sobre lo que a ellos les gustaría (marcas, coches, comida, ropa…), una vez elegidas algunas categorías, por los niños; el profesor puede proponer otras algo mas “complicadas”, como: adjetivos, verbos, palabras con un determinado número de silabas, palabras agudas, llanas,…
Tras explicar claramente la actividad, podemos hacer de manera oral y coloquial, un ejemplo; o escribirlo en la pizarra y hacer una ronda de prueba; para que sea mas entendible.
Después darles un tiempo determinado y limitado, pero adecuado para que puedan pensar, escribir y terminarlo sin agobios.

EVALUACIÓN:

El profesor observará, responderá a las dudas y explicará detenidamente la actividad.
Tras las primeras rondas, el o los alumnos más rápidos, nos expondrán sus palabras elegidas, escribiéndose de nuevo en la pizarra, para que todos veamos si son correctas y están bien escritas.
Después podemos preguntar a los demás alumnos, qué otras palabras válidas, pero diferentes a las de su compañero han elegido; es entonces cuando podrán ver palabras diferentes a las suyas, que ya conocen o que son desconocidas, por lo tanto habría que explicar su significado.


Es una buena forma de evaluar, la cantidad y calidad semántica que pueden tener los alumnos: si utilizan palabras de su vocabulario activo, o palabras sencillas; o que al contrario ha usado palabras más complejas y diferentes de su vocabulario.
Por otro lado podemos preguntarles acerca de las estrategias que han utilizado para ganar; como por ejemplo:
-        Buscar palabras sencillas que conoce y que sabe cómo se escriben, para acabar más rápido.
-        O si su estrategia ha sido buscar palabras diferentes y complicadas, para que nadie tengas las mismas que él.

En cuanto a la puntuación, habría que decir que, en esta actividad “la guinda” sería la competición, es decir, ser el más rápido; y estaría bien.
Pero es cierto que en la puntuación también se debería favorecer a los demás compañeros que no han sido tan rápidos. Por lo tanto buscar un punto medio entre, algo muy competitivo y nada.

Después los alumnos comentaran si les ha gustado la actividad, si quieren repetir, con qué palabras nuevas se han encontrado, o cuales conocían ya etc.

CONCLUSIÓN:

Esta actividad me ha resultado muy divertida y práctica, porque en este bloque he aprendido muchas formas de trabajar la ortografía y la semántica, divertidas, motivadoras, lúdicas, didácticas, escritas, orales, individuales, en grupo…
Que me han abierto los ojos para desterrar totalmente el sistema que durante mucho mucho tiempo han llevado infinidad de colegios sobre estos aspectos de la escritura; cambiado de, algo tedioso, aburrido y rutinario, como copiar una y otra vez palabras; a actividades totalmente innovadoras, dinámicas, con lógica y sentido; que se pueden realizar y variar cuantas veces se quiera en un aula.
Verdaderamente tengo muchas ganas de probarlas todas.



BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española.

Boletín oficial de la Comunidad de Madrid. (2014): https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF


1 comentario: