Buscar este blog

miércoles, 31 de mayo de 2017

.ARTÍCULO FINAL.

Todo lo bueno acaba señoras y señores, y he de decir que este trayecto se me ha hecho bastante corto, pero cuando disfrutas de lo que haces todo va rodado.
Al principio de esta asignatura, pensé que nos bombardearían a leer libros y a estudiar de memoria toda la teoría; he de decir que yo misma, al igual que muchos otros, venia con la idea de que la literatura infantil, no era tan relevante e incluso banal; puesto que a lo largo de toda mi experiencia curricular, lo único que favorecieron fue mi poco interés en la literatura en general.

Pero gracias a esta asignatura y después de tantos años, he vuelto a tener ilusión y ganas de conocer y de saber más sobre ella; supongo que mejor tarde que nunca. Tengo una cosa muy clara y es que no voy a cometer los mismo errores que cometieron conmigo, sino todo lo contrario, tengo la certeza de que cuando tenga mi propia clase con mis alumnos, un aspecto que no puede faltar, será mi biblioteca de aula y nuestras horas de cuento; puesto que he descubierto que me encanta formar parte de esa magia, que provoca un cuenta cuentos, o esa incertidumbre, del “¿Qué saldrá?” de una obra hecha por los niños; e incluso dejar que un libro entre en lo más profundo de tu ser.

Creo que nuestra profesora, Irune ,nos hechizo a todos cada vez que nos contaba una historia; nos metía de lleno en ella y disfrutábamos cada palabra, siendo espectadores de nuestra propia imaginación, envolviéndonos dentro de esa magia, que tanto echo de menos. Así que gracias.
Gracias Irune por ser como eres, y sobre todo gracias por ese regalo tan increíble que me diste, puesto que lo guardare con mucho cariño y será uno de los primeros libros que entren en mi aula, y al cual siempre tendré un especial cariño.

A continuación, describiere los aspectos más importantes de cada bloque de esta asignatura, haciendo referencia a los conocimientos clave que antes desconocía y ahora ya son uno conmigo.


Bloque 1: libros infantiles de autor. Análisis y selección

Al comenzar este bloque Irune nos encomendó la tarea de explicar algunos conceptos básicos, para echar un vistazo a nuestros conocimientos previos. Los conceptos fueron: Literatura, literatura infantil, un libro y un cuento.
Al principio todos estábamos muy altivos, pensando que esa era una tarea muy simple, pero a medida que fuimos pensando e intentando desarrollarlos, nos dimos cuenta de que realmente teníamos poca idea de ellos. Tras las correctas explicaciones y las diferencias entre ellos, comenzamos a darnos cuenta, de por dónde iban los tiros.

Un concepto fundamental de este bloque, es la diferenciación entre literatura y paraliteratura.

Concretamos que la literatura, es el arte de la expresión escrita o hablada, que ésta tiene una función artística, que depende de la intención que tenga el autor; la cual pertenece a los géneros, narrativos (incluida la narración literaria de ficción y de fantasía), lírico y teatral. En la literatura también nos encontramos con funciones poéticas y figuras literarias, que sirven para “adornar”, etas no deben de ser exageradamente complejas, puesto que lo que queremos es que el niño empatice y haga preguntas.

Por otro lado la paraliteratura, concepto el cual desconocía, corresponde a libros con un objetivo didáctico o moralizante, o con otra intención. Ya sean cómics, revistas, cuentos etc.
La literatura es para disfrutarla y la paraliteratura para temas didácticos y moralizantes. No es que una sea mejor que la otra, las dos son necesarias, pero cada una sirve para cosas diferentes.
Tras tener claros los conceptos, reflexionamos sobre, en qué momento de la historia, de llevaron a cabo libros orientados hacia la infancia; o libros que se consideran infantiles y no lo son, ¿Por qué?

Desde que el ser humano existe, hemos tratado de comunicarnos y de entretenernos, desde historias, cuentos, hazañas, canciones… normalmente de manera oral hasta que empezaron a recopilarlas. Historias con moralejas que buscaban transmitir enseñanzas, o historias simplemente para entretener.

Es en el año 1846, cuando se produce el origen de la palabra “folclore” para recoger en dicho término todos aquellos aspectos de la cultura popular. En este momento tuvieron un gran impacto el recopilar, toda aquella cultura para que no se perdiera con la posteridad, y es en ese momento cuando se comienza con las recopilaciones de las historias y cuentos populares; que luego darán pie a hacer libros infantiles, pero que no nacieron para ese público, sino todo lo contrario, pero eso lo veremos en el segundo bloque.

El objetivo de este bloque es saber diferenciar, cuentos entre los “buenos” y los “malos”; es decir, el cómo clasificar un cuento para considerar como maestra si es apto, o no para tus alumnos. Este proceso es fundamental, pues debemos de ser los maestros, los encargados de que nuestros alumnos, dispongan de buena literatura y paraliteratura. La realidad en las aulas es distinta, este principio se pasa totalmente por alto, y nos encontramos aulas, con una mesa y un montón de libros amontonados, mal cuidados, revueltos, sin ningún criterio que se haya tenido en cuenta; por este motivo es nuestro deber, saber y conocer las pautas que identifican un buen libro de otro no tan bueno.

Debemos de fijarnos en:

  1. La edad: Tener en cuenta a que rango de edad nos queremos dirigir, que ciclo etc.
  2. Tener en cuenta el ciclo evolutivo en el que se encuentren los niños, y adaptarse a sus necesidades y exigencias. Por ejemplo, en niños de 0-2 años presentar y narrar cuentos por el profesor es la mejor opción.
  3. El formato del libro: El aspecto externo del libro, es decir, su manejabilidad, su tamaño, su grosor… dependiendo de la edad de los alumnos el formato tendrá que ser más resistente, sin esquinas y más manejable para los niños más pequeños; y cada vez menos requisitos hasta que los niños sean capaces de mantenerlos y cuidarlos dentro de lo que cabe. También son muy importantes, las ilustraciones, la portada y el tipo de tipografía que se use en el libro.
  4. Dentro de los contenidos del libro nos encontramos: el tema, el cual debe corresponder a los intereses de los alumnos a los que va dirigidos y las características del momento evolutivo que sigan. La estructura del libro debe de ser sencilla, el simbolismo del tema, debe de ser entendible y no muy complejo; los niños se deben identificar con los protagonistas o los personajes secundarios, para facilitar la compresión de la historia; debe tener un vocabulario adecuado o adaptado si es necesario.
  5. Los valores y contravalores, deben ser claros, para que el niño lo pueda entender y para que el profesor considere si ese libro es apto o no.

Conociendo los aspectos fundamentales a la hora de clasificar un libro, realizamos la actividad 1, en la debíamos escoger uno de los libros que nos ofrecía Irune, leérnoslo y clasificarlo, dependiendo de los aspectos que habíamos aprendido.

Me decante por el libro “Mi miel, mi Dulzura” de Michel Piquemal (2005), porque me enamoraron sus ilustraciones de la famosa ilustradora, Éloide Nouhen y porque trababa sobre un tema, que jamás había visto plasmado en un libro, pero que tenía un gran impacto en la vida real, la inmigración. Me llamo sobre todo, porque muchos de mis seres queridos son extranjeros y durante su infancia, cada uno vivió el cambio a otro país de una manera distinta, pero con un patrón en común, el tener a sus familiares lejos, el rechazo por parte de los otros, por ser diferentes o no entender su cultura; y reflexione sobre todos esos niños inmigrantes que estaría pasando por lo mismo y pensé que este libro era simplemente perfecto, no solo para ellos sino para hacer entender a otros niños, su situación y la posibilidad de tener a seres queridos lejos, que no tiene porque ser inmigrantes. Tiene muchos temas y subtemas aparte de la inmigración, como el amor que te da la familia, al muerta, el recuerdo etc. por eso considere que mi rango de edad debería estar entorno a los 5-6 años.


Para ver la actividad completa: http://sempiternalbook.blogspot.com.es/2017/03/




Bloque 2: Textos folclóricos: selección y adaptación

Como he comentado en el anterior bloque, fue en 1846, cuando se produce el origen de la palabra “folclore”; cuando nos preguntaron, que si sabíamos lo que eran los textos folclóricos, deducimos que serian textos o cuentos de origen popular. Entonces empecé a pensar en aquellos, cuentos y canciones que me contaba mi abuela de pequeña, y me pregunte como los habría aprendido ella, quizás por su madre, ¿y cómo los habría aprendido su madre? ¿Se lo habría contado igual?

Y en ese momento me di cuenta de la importancia del folclore, de su evolución de boca en boca; el interés por saber quien fue el primero y donde, si es realmente la historia original etc.
Me gusto replantearme mis propias teorías sobre quienes pudieron crearlo y donde, como por ejemplo el de “Caperucita roja”; si realmente era para asustar a los niños, o tenia connotaciones eróticas, dirigidas a las mozas.
 Sea como fuere, los textos folclóricos son aquellos que cuentan una historia, la cual se trasmite de manera oral, pasando de generación en generación, y por lo tanto adaptándose con el tiempo. Estos cuentos son anónimos, no tienen un autor definido.
Aunqueapartir de 1846, algunos autores como Perrault, los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen… comenzaron a recopilar y adaptar esos cuentos, con la finalidad de que estas historias no se perdieran, y los dejaron por escrito, en sus recopilaciones de cuentos. El fin de estos textos consistía en el placer de entretener, por lo que se hicieron muy famosos.

Podemos clasificar los textos folclóricos en:

-        Folclore en verso: Es decir para cantar y recitar, estaban relacionados con el juego, la música y el movimiento.
-        Folclore en prosa: Mitos, leyendas, fabulas y cuentos con diversas funciones como la religiosa o mágica, iniciática, didáctica, o moralizante, pero la verdadera función era ser contados. (que no cantados)
-        Teatro folclórico: Usando títeres y marionetas que a la vez de entretener favorecen el vocabulario y los conceptos.

Hay que destacar que muchos de los textos folclóricos tienen un sentido moralizante o una moraleja al final, esto no quiere decir no que no sean aptos para contar en el aula, sino que son enseñanzas morales que no hay que explicar a los niños, ni contarles el porqué, todo lo contrario, debemos dejar siempre que ellos sean capaces de buscarle significado y sacar sus propias conclusiones.

En la actividad 2, tuvimos que adaptar unos textos folclóricos, para una clase de infantil.
      Yo escogí estos tres:
1.      Issunboshi.
2.      La grulla agradecida.
3.      La esmeralda encantada.

Los dos primeros son de origen japonés, pero me llamo mucho la atención, el de Issunboshi, que en japonés quiere decir “el más pequeño”, y por lo tanto trata de una historia similar a la de “pulgarcito”, que es el protagonista que mas conocemos en este país.



Me gustó ya que la historia no era exactamente igual a la de pulgarcito, y porque me di cuenta de que un texto folclórico como este podría haber dado la vuelta al mundo entero de manera oral, adaptando el nombre, la historia y los acontecimientos a cada país; y esta idea me fascino; además de que en la historia había muy poco que adaptar, quizás algo de vocabulario, así que la narre con mis palabras.

Para ver la actividad completa: http://sempiternalbook.blogspot.com.es/2017/04/

Para adaptar un texto folclórico tenemos que tener en cuenta la edad, la simbología, los personajes, los motivos principales, que no se pueden cambiar porque entonces el cuento cambiaría (no podemos cambiar sus cimientos).

Además del cuento que tuvimos que adaptar, pudimos disfrutar en clase de las narraciones de Irune de algunos textos folclóricos, como el mito de Cupido y Psique, que daría paso con el tiempo al texto de “ La bella y la bestia”, “Toda clase de pieles” y muchos más. Realmente la experiencia fue maravillosa. Daba gusto oírla.

Durante las narraciones de los textos nos dimos cuenta de la importancia de las formulas a la hora de contar un cuento como: “Érase una vez” o “Colorín colorado”. Para conjurar esa magia y crear ese ambiente, del cual hablare en el siguiente bloque.

Esta sin duda será una de mis herramientas a la hora de llevar la literatura a mi aula. Puesto que he disfrutado inmensamente en este bloque aprendiendo sobre los textos folclóricos, y conociendo mas y mas, muchos ya me los sé de memoria; y por esto creo que es perfecto para los niños porque su objetivo es el disfrute, que los niños disfruten, que se deleiten escuchando como lo hicimos nosotros, que sean capaces de interiorizar la historia y reflexionar sobre ella. Que hagan una reflexión personal, y abstraigan todo lo que para ellos ha sido significativo, no inculcarles unos valores que no se viven por dentro.


Bloque 3: la hora del cuento


Pasito a pasito hemos llegado a conocer qué tipo de cuentos son importantes para cada etapa, y si no lo son como podemos adaptarlos, conocer infinidad de textos folclóricos que podemos usar mediante la narración oral en clase… Ahora es el momento en el que debemos aprender sobre estrategias, para saber contar los cuentos de la mejor manera posible.

En este bloque aprendimos las formas de contar cuentos a los niños a través de tres estrategias: el cuentacuentos, la narración con libro y la lectura de cuentos. También nos dimos cuenta de la importancia que tiene la hora del cuento en las aulas de educación infantil.
Como antes explicaba, para que la narración de un cuento se disfrute al máximo, debemos crear un buen ambiente, es decir introducir esa magia, para que nuestros espectadores estén atentos y ansiosos por escuchar. Por ello son tan importantes las formulas de entrada y salida, para ir avisando a los niños de que algo mágico va a comenzar, o que va a acabar.

Irune nos explico, que estas formulas de entrada y de salida, como ”Colorín colorado”, servían antiguamente como una especie de conjuro, que cerraba ese mundo mágico del cual trataba la historia, por ejemplo los cuentos de hadas; o que protegía a las personas que estaban escuchando.
Esto es a lo que me refiero, con el cuidado del ambiente; crear un ambiente mágico, que introduzca al niño dentro de la historia. Pero para que nada falle, debemos de saber bien como narrar y como leer un cuento; la expresividad, las pausas, el vocabulario, los movimientos corporales, la voz… todo influye en el desarrollo del ambiente.

La actividad 3 consistía en la narración de un cuento, teniendo en cuenta la edad de los receptores usando una de las diferentes estrategias y transmitiéndosela a las compañeras en directo; en mí caso escogí la de cuentacuentos. Queda dicho que la repetición hace al experto.
 Y aunque todos ensayamos y nos preparamos bien nuestras estrategias, los nervios siempre juegan una mala pasada a todos.

Yo escogí un pequeño cuento de Gloria fuertes, “El erizo y la eriza” de “El gran libro de los animales”, puesto que, de pequeña me entusiasmaban sus libros y siempre les pedía a mis padres antes de dormir que me los leyeran o recitaran (Los pobres se los sabían de memoria).






Pero he de decir que mis padres eran muy bueno narrando, ya que tuvieron la oportunidad de ensayar muchas veces, y cuando ensaye yo , lo hice del mismo modo que lo hacían ellos; gesticulando, modulando la voz, haciendo pausas, preguntando…

Realmente disfrute mucho de esta actividad, nunca he tenido vergüenza de recitar en directo, ya que en mi colegio (El Antonio Machado), nos hacían recitar poemas bastante a menudo y la vergüenza se te va  despegando; pero es cierto que no es lo mismo que recitar un poema, ya que aunque quise no pude contar el cuento exactamente igual a dos grupos de compañeras.
Por lo que entendí que simplemente hay que sentirlo y dejar que salga.

Mis compañeras afirmaron que se habían sentido muy intrigadas, durante la narración oral y que mis gestos y mi voz, hacían entender las emociones y estados de ánimo de los personajes.

Fue una de las experiencias que mas me han gustado de esta asignatura y no puedo esperar para poder hacerlo en un aula; aunque antes me queda por practicar mucho para poder estar a la altura de Irune. (No es peloteo es admiración)

Que decir que cualquiera de las estrategias que usemos, serán recibidas con muchísimo entusiasmo por nuestros alumnos, ¿y porque no?  También por nosotros los profes; por eso creo que en nuestro horario siempre tiene que haber un momento para la literatura.




Bloque 4: creación literaria con y para niños de infantil

Dentro de este bloque, nos dimos cuenta de que la literatura es un medio y no un fin en sí mismo, y que mejor manera de acercar la literatura a los niños, que creándola ellos mismos.
Aquí comienza otra de las experiencias que más bonitas e interesantes me han parecido; la creación literaria con y para los niños. Los niños son los mejores creadores de historias, su imaginación roza lo imposible, y me encanta. En este ámbito pueden ser ellos mismos y exponernos de forma libre y lúdica lo que sienten, qué les gusta, cuáles son sus sueños y también sus miedos.

Este nuevo recurso, puede ser con los niños o para los niños. Pueden ser ellos los dueños de sus propias historias y los creadores de éstas. O también podemos ser nosotros los que, basándonos en los gustos e intereses, los que creemos.

Por lo tanto en la actividad 4, tuvimos que crear tres tipos de cuentos, usando las estrategias correspondientes, como si los estuviéramos desarrollando en el aula; y para finalizar encuadernar el que quisiéramos.

Para esta creación podemos recurrir a los textos en verso, textos en prosa y a creaciones dramáticas. Dentro de cada género podemos encontrar muchos recursos con los que podemos contar para crear infinidad de libros.

Los textos en prosa, se pueden hacer a través de varias estrategias como son: el dibujo, las secuencias, las historias mudas, binomio fantástico, cuentos múltiples por núcleos etc.
 En mi caso, cuando tuve que realizar esta actividad me centre en la estrategia de hipótesis absurda de Gianni Rodari, que consiste en inventar una hipótesis absurda y realizar la correspondiente historia, como “¿Qué pasaría si pudiéramos hablar con una pesadilla?”


















Este fue el texto que represente en libro. Todas las creaciones las enfoque dentro de un rango de  edad entorno a los 5-6 años.

Para llevar a cabo este proceso debemos tener en cuenta, tres reglas básicas: resistencia, mínima inversión y dedicación temporal. Debemos de hacer un cuento resistente, que perdure y se mantenga relativamente con el tiempo, plastificando las hojas, redondeando las esquinas, encuadernándolo etc. Tampoco nos debe suponer un costo trabajo hacerlo, ya que en nuestra profesión, andamos con el tiempo justo y no siempre tenemos todos los materiales, así que debe ser sencillo pero estéticamente agradable.

La creación de textos en verso, es sencilla y divertida, en la que los niños pueden experimentar y vivir la experiencia de crear sus propios versos. Algunas de las estrategias que podemos usar son: tantanes, trabalenguas, letanías, acrósticos, caligramas, encadenamientos, comparaciones y muchas más.

En mi caso, utilicé una repetición, puesto que es fácil de entender y al ser repetitiva se puede hacer sencilla o más elaborada; y porque se puede hacer sobre cualquier tema y sobre cualquier cosa.

Por último en la creación dramática, podemos utilizar todas las estrategias comentadas anteriormente en  la prosa, creando obras desde cero, o adaptando secuencias a otras obras ya hechas. Escogemos una secuencia de una obra o la reducimos para que no se haga demasiado extensa. Y teniendo en cuenta, los intereses y preferencias de los alumnos, intentado, de algún modo que todos puedan participar.

En mi caso utilicé, de nuevo la estrategia de la hipótesis absurda “¿Qué pasaría si los dedos de la mano pudieran hablar?”.

Es bloque ha sido muy divertido y emocionante, siempre he pensado que cuando dejas de usar algo, en este caso la imaginación, se atrofia; y gracias a estos nuevos recursos literarios, podre disfrutar con mis alumnos en el aula de verdaderas obras, que podrán formar parte de nuestra biblioteca, y donde los niños podrán ver y enorgullecerse de sus trabajos.




Bloque 5: biblioteca de aula y animación a la lectura


El rincón de la biblioteca es un lugar donde se hace realidad el placer de la lectura. Por lo tanto el espacio que le dediques en tu aula a la lectura determinará, la importancia que le das a la misma. Por desgracia durante mis experiencias en los colegios, el rincón de lectura y la biblioteca de aula, consistían en una mesa con libros revueltos.

Me niego a volverme a encontrar con una biblioteca así, los niños se merecen algo mejor que eso y está en nuestras manos cambiarlo, no tengamos miedo al cambio. Abandonemos de una vez la ley del mínimo esfuerzo.

Para realizar una biblioteca de aula, hay que tener en cuenta varios aspectos: no debemos hacer las cosas al azar, sino que tienen que tener sentido. Hay que encontrar el mejor lugar, donde sea agradable estar y que este bien iluminado; encontrar los materiales necesarios, para recrear un ambiente acogedor que invite a la lectura y que responda a las necesidades de los niños. El papel del profesor es proporcionar todo lo dicho anteriormente y de encargarse de recoger y clasificar los libros que según su criterio son aptos para estar en su biblioteca.



Debemos de tomárnoslo enserio, porque está en juego, un aspecto fundamental en el desarrollo de nuestros alumnos.

Al igual que a la hora de contar cuentos debemos de cuidar el ambiente; en este espacio de lectura tenemos que crear un ambiente enriquecedor, divertido, motivador, que anime a la lectura, ya sea, ayudándonos con un peluche o juguete, que sea el “guardián” de los libros o el “pillo” que hace travesuras, y nos trae unos y se lleva otros.
Con esto me refiero a que la ambientación, la animación y la motivación son esenciales para que una biblioteca de aula sea funcional, y este operativa siempre que los niños lo deseen.

En la actividad 5, tuvimos que desarrollar en grupo, nuestra propia biblioteca de aula, desarrollando: la situación en el aula, el diseño, los contenidos y fondos, la organización y gestión y la dinamización y animación.

Ha sido una experiencia divertida en la que hemos podido transformar, un espacio que en la realidad está en desuso, y sería realmente fantástico poder hacerlo algún día, aunque  aun tengo la fe de encontrar alguna biblioteca de aula, diferente a las usuales.

La biblioteca de aula debe servir, tanto a alumnos como a maestros, de motivación para investigar, buscar, informarse, en definitiva, de aquello que interese. 




CONCLUSIÓN FINAL

Gracias a esta asignatura, algo de mí ha cambiado; ahora puedo ver algo que tenia ante mis narices y al que no daba importancia. Ahora ya puedo entenderlo, y puedo unirme al cambio.

Ha sido una asignatura increíblemente interesante y entretenida, de la que me llevo muchas cosas que formaran parte de mi desarrollo como profesora. Lo que más me ha gustado es que es una asignatura realmente práctica, que te abre los ojos y te hace aprender de tus propios errores.

Recuerdo cuando al comenzar el curso, le pregunte a Irune,- ¿pero cómo van a entender los niños este libro? A lo que ella me respondió – Los niños entienden mucho más de lo que crees, ponles a prueba.

Y efectivamente, cuanto me quedaba por saber y cuanto me queda aún por saber.

Por último dar gracias a Irune, por tener esa esencia que muchos profesores quisieran tener, de transmitir con tanta naturalidad, cosas tan interesantes y hermosas, como lo aprendido aquí.



Continuará…





BIBLIOGRAFÍA ÚTIL DE LA ASIGNATURA



1 comentario: