Buscar este blog

domingo, 18 de marzo de 2018

EDUCACIÓN PRIMARIA: Didáctica de la Lengua Española


EDUCACIÓN PRIMARIA

ACTIVIDAD 1 (BLOQUE 1)

INTRODUCCIÓN

A continuación, se presenta una actividad, sobre la comunicación oral dentro de un aula de Educación Primaria. Para ello, se realizará un debate sobre un tema motivador e interesante, adecuado a la edad de los alumnos del curso elegido.
TEMA Y DESTINATARIOS

El tema el cual se va a debatir es la evolución de la tecnología, es decir; preguntarse adonde llegaremos con ella, discutir si dicha evolución es siempre positiva o esconde una parte negativa, o si debemos poner algún tipo de freno o precaución al respecto etc.

Este tema se realizará en 6º de Educación Primaria (11-12 años) debido a que en esta edad se encuentran en el periodo de las operaciones concretas como indica Piaget.:
Se trata de una etapa de desarrollo cognitivo en la que el niño empieza a usar la lógica para llegar a conclusiones válidas.  Se empieza a comprender mejor el mundo y las ideas de causa-efecto. A estas edades, el niño ya es capaz de plantear hipótesis y encontrar soluciones a ellas después de un proceso de prueba.

PROCEDIMIENTO

El contexto en el cual se va a realizar el debate es en el aula la cual modificaremos en forma de U, de semicírculo, o de un círculo cerrado, para optimizar el dialogo.
En este primer momento, se formularán las normas de convivencia, para poner unos límites y ser recordadas antes de empezar cualquier debate




NORMAS DE LOS DEBATES
     1.     El moderador (en este caso el profesor/ra) comienza y finaliza el debate, da los turnos de palabra, propone nuevas preguntas, manda silencio y hace cumplir las normas.
     2.     Las ideas se deben preparar previamente al debate, para poder ser argumentadas correctamente.
     3.     Para hablar se debe levantar la mano y esperar tú turno.
     4.     Hablamos en un tono tranquilo y relajado, sin gritar.
     5.     Cuando un compañero/ra está hablando todos le escuchan en silencio hasta que acaba.
     6.     Todas las opiniones (serias), son respetables, por lo que no nos reímos, ni hacemos burla, ni menospreciamos a los demás; escuchamos, comentamos, completamos y debatimos.
     7.     Todos debemos participar y argumentar nuestra opinión.
     8.     Cuando un compañero ha hablado un máximo de 5 turnos de palabra seguidos, este debe esperar un mínimo de 3 turnos de palabra, para que los compañeros de su grupo hablen.
     9.     Terminantemente prohibido los insultos y faltas de respeto.
     10.  Hasta que una pregunta o idea, no sea debatida o resuelta, no se puede pasar a otra.
     11.   Para finalizar el debate, se hará un pequeño resumen con las ideas principales y eligiendo una postura ganadora, si fuera necesario.


Posteriormente se les presentará el tema, y tras una breve introducción sobre el mismo; se les planteará la “pregunta de la discordia”, con el objetivo de que surjan posturas contrapuestas, a favor o en contra:

-        - El tema que vamos a debatir, trata sobre la evolución de las tecnologías. La tecnología ha tenido desde siempre una relación difícil con el hombre, que es su creador.
Desde descubrimiento del fuego, como medio de calefacción y de iluminación, que nos permitía avanzar y vivir mejor; hasta medio de destrucción. Es decir, armas de fuego de destrucción máxima, como podemos comprobar y padecer en nuestros días. 
Muy poco de lo que vemos a nuestro alrededor, de lo que hacemos, y de lo que constituye nuestra vida diaria, estaría ahí sin la tecnología. A pesar de todo ello, muchas personas han rechazado y rechazan la tecnología, a la que consideran causa importante de la deshumanización del mundo y a la que asignan autonomía, rebeldía y poder destructor. 

Factor de progreso para unos, de peligros inconmensurables para otros, el debate sobre la bondad o perversidad de la tecnología mantiene toda su vigencia en la sociedad del siglo XXI. Una sociedad tremendamente dependiente de los productos tecnológicos a pesar de que, una vez fuera de la mente humana, es decir, una vez hecha realidad física, y puesta al servicio de los intereses de unos y de otros, la tecnología adquiere autonomía, se rebela y causa, o puede causar, estragos sin límite en la vida del hombre. Por Adolfo Castilla.

 

Tras una breve introducción, les ofrecemos la pregunta de la discordia:

¿La tecnología es esencial para los humanos? Si o No y ¿Por qué?

A partir  de este momento deben reflexionar y posicionarse, en los grupos del “SÍ” o en los grupos del “NO”.
Cuando hayan tomado esa decisión, y los grupos a favor o en contra estén hechos; Dividiremos la clase en dos “bandos”, para que estén cara a cara y de esta manera exponer sus argumentos y su opinión, una vez preparados.
Es decir cada grupo hará un consenso de sus ideas y opiniones, y prepararan con anterioridad, las argumentaciones de su posición, para poder debatir conociendo el tema.



ESTRATEGIAS

En el caso que durante el debate, el tema o el dialogo se estanque, el moderador (el profesor), recurrirá a preguntas de animación para favorecer la continuidad del dialogo, como por ejemplo:
-        - ¿La creación de la tecnología es algo único del ser humano?
-      -  ¿Las tecnologías han cambiado la forma de relacionarse con las personas?
-        - ¿El mundo se está volviendo cada vez más artificial?

Por otro lado, debemos favorecer el dialogo de los niños mas tímidos, sin ponerlos en evidencia, para que no se sientan inhibidos y participen como todos los demás.
Para ello es imprescindible conocer al grupo, y proporcionar un ambiente de respeto, libertad y apoyo, cuando los alumnos hablan; estas ideas deben ser elementales, para que esos niños que son mas tímidos y les cuenta un poco mas participar; se sientan en un ambiente acogedor y ameno; y por lo tanto estén más dispuesto a participar.
Aun así podemos utilizar diferentes estrategias como:
-        - Darles confianza, para que pierdan el miedo.
-       -  Pregúntales por cosas que sabemos que ya conocen, para que se vayan “soltando”.
-        - Impedir la monopolización de otros alumnos más habladores; para que todos tengan su momento.
-        - Motivando con diferentes temas para los alumnos, menos interesados o indiferentes.
-       -  En un ambiente de mutuo respeto, evitando burlas, motes, insultos, vejaciones etc.

Utilizando estas estrategias y haciendo cumplir las normas de los debates, podemos intervenir, para favorecer la participación de estos alumnos más tímidos, e incluso “frenar” a los alumnos más sabelotodo, para que haya un equilibrio de participación y todos se sientan incluidos.

En el caso de alumnos que molestan continuamente, que no respeten las normas de la comunicación y que solo aceptan su postura; previamente (puesto que ya conocemos al grupo) debemos enseñar a los alumnos a escuchar, es decir, practicar con conversaciones dirigidas , respetando las pausas para poder explicarnos, para atajar malos hábitos, como la interrupción , las bromas etc.

Pero poniéndonos en situación dentro del debate, a este niño que molesta; se le podría evaluar posteriormente, en conjunto, en todas aquellas actitudes positivas y negativas durante el debate.
-      -  Para esclarecer si ha molestado a otros compañeros.
-       -  Si al debatir no ha respetado las opiniones de los demás.
-        - Para reflexionar sobre lo que es y lo que no es un buen comportamiento en el aula y en una actividad grupal.

Otra manera seria: invitarlos a explicar y argumentar, para desarrollar diferentes operaciones mentales relacionadas con la resolución de problemas: Y a partir del problema, generar posibles soluciones, evaluando las distintas salidas y decidir cual solución es la mejor.
En definitiva favorecer una opinión crítica, argumentándola por supuesto, pero siempre respetando a los demás y a sus opiniones, siendo serios y maduros en la medida de lo posible.

EVALUACIÓN

Es imprescindible realizar evaluaciones y autoevaluaciones, tras cualquier intervención comunicativa oral; en las que tanto los participantes como sus iguales y el adulto aporten ideas para la mejora; como por ejemplo mediante un feed back individual, por parte de sus compañeros, añadiendo aspectos positivos y aspectos a mejorar.

Rúbrica de autoevaluación para el niño:


NOMBRE:
PEPE
TENGO QUE MEJORAR
LO HAGO BIEN
LO HAGO EXCELENTE
ESCUCHO EN SILENCIO A MIS COMPAÑEROS SIN INTERRUMPIR.

x

MI TONO DE VOZ ES EL CORRECTO
x


MI POSTURA CORPORAL EN EL DEBATE EN LA CORRECTA

x

PARTICIPO RESPETANDO LOS TURNOS DE PALABRA
x


UTILIZO MI PROPIA DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

x

ADAPTO MIS RESPUESTAS AL TEMA QUE SE ESTÁ TRATANDO.

x

ME EXPLICO DE MANERA CLARA Y SENCILLA


x
VOCALIZO Y PRONUNCIO CORRECTAMENTE

x

HAGO FRASES COORDINADAS Y SUBORDINADAS

x

UTILIZO NUEVO VOCABULARIO
x



El profesor puede evaluar mediante la observación durante el transcurso del debate, tomando notas y apuntes; también nos podemos ayudar de una hoja de registro en la que podemos evaluar lo siguiente:

NOMBRE:
PEPE

NECESITA MEJORAR

BIEN

EXCELENTE
ESCUCHA ACTIVA

x

VOLUMEN DE LA VOZ
x


POSTURA

x

PARTICIPACION EN LOS MOMENTOS ADECUADOS
x


UTILIZA LA DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

x

COHERENCIA EN LAS APORTACIONES CON EL TEMA

x

CLARIDAD EN LA EXPLICACIÓN Y EN LA ARGUMENTACIÓN


x
INTENCIÓN DE CONVENCER


x
VOCALIZACIÓN

x

PRONUNCIACIÓN

x

USO CORRECTO DE LA GRAMÁTICA
(MORFOSINTAXIS Y SEMÁNTICA)

x


CONCLUSIÓN

El debate escolar fomenta la participación de los alumnos en clase, desarrolla habilidades críticas en los niños, amplía las perspectivas de los alumnos y fomenta la tolerancia.
Tenemos que dejar de creer que no se pueden hacer debates en primaria, porque son increíblemente beneficiosos y sobre todo lúdicos y divertidos. Además de variados ya que hay infinidad de temas que los niños pueden tratar y reflexionar, incluso algunos polémicos como por ejemplo la pena de muerte, o la violencia de género.
No perdamos un recursos tan rico y variado que podemos utilizar para trabajar no solo aspectos del lenguaje (oral, escrito, dialogo, argumentación, puesta en común…) sino aspectos también sociales (las normas, los turnos de palabra, el respeto y la tolerancia...), aspectos cognitivos, ya que se busca que sean críticos, que den su opinión, que reflexionen…; y muchos aspectos más.


Documentación


Labajo, I. 
Didáctica de la Lengua Española. 


5 comentarios:

  1. Hola Silvia
    Me ha parecido muy interesante el tema del debate que has elegido puesto que las tecnologías es un tema muy conocido por los alumnos. También me ha parecido muy adecuado como has puesto en una tabla las normas que hay que conocer para llevar a cabo un debate así como el ejemplo de la evaluación que has llevado a cabo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Silvia!
    Me ha gustado mucho tu forma en la que vas a hacer el debate. El tema elegido, la tecnología, es un tema en la que los alumnos pueden expresar sus poniones bastante bien. Es un tema bastante importante, ya que la tecnología es de gran importancia en todo el mundo, porque sus avances han hecho que toda la sociedad se beneficie de ella, ya que estamos en un época en la que cada día surge un avance diferente que hace un gran aporte al desarrollo de la misma.
    La estructura de la clase me parece la correcta (en forma de "u"), para que todos puedan mirarse y la comunicación sea más fluida.
    Respecto a las normas, pienso que están bastantes completas y que los alumnos pueden cumplirlas perfectamente.
    Como explicas muy bien, un buen maestro debe conocer al grupo y a partir de ahi hacer las estrategias que crea correctas para que tanto los niños que sean tímidos y no participen en el debate como los niños que molestan puedan seguir un buen debate.
    En definitiva, creo que has elaborado un buen trabajo y que como futura maestra podrás llevar a cabo en un futuro con tu clase.
    Un saludooo!

    ResponderEliminar