Buscar este blog

lunes, 9 de abril de 2018


EDUCACIÓN PRIMARIA
ACTIVIDAD 2
Comunicación escrita, la lectura
INTRODUCCIÓN

Todos los maestros y maestras debemos preocuparnos por el desarrollo de la lectura en nuestras respectivas áreas y en todos y cada uno de los niveles de Primaria.
La lectura es el camino hacia el conocimiento, e implica la participación activa de la mente.
Del mismo modo, leer contribuye al desarrollo de la imaginación y la creatividad y enriquece el vocabulario y la expresión oral y escrita.

El objetivo de esta actividad consiste en una lectura, por parte de los alumnos, de un texto, adecuado para educación Primaria, donde se trabajen todos los aspectos de la competencia lectora, para poder observarlos (durante y después de la lectura) y para poder evaluarlos; anticipando de esta manera posibles problemas de comprensión del texto.


SUCESOS DE PRIMAVERA:

Cuando llega la primavera, todo el campo se llena de flores: de margaritas, de campanillas, de amapolas…
Las amapolas aparecen con la primavera en mitad de los sembrados; parecen manchas de color rojo sobre el verde de los campos.
En primavera, las fresas empiezan a dar sus pequeños y aromáticos frutos.
Las golondrinas  vuelven a nuestro país cuando llega la primavera.
Las golondrinas construyen sus nidos con barro y paja debajo de los aleros de los tejados.
En esos nidos pondrán de tres a seis huevos, de los que nacerán sus crías.
La primavera es una autentica fiesta para las abejas, porque el campo se llena de flores.
Las abejas recogen el polen de las flores y chupan su néctar. 
Con el polen y el néctar fabrican la miel en la colmena.
En primavera, también las mariposas dan bellísimos colores al campo.



ELECCIÓN DEL TEXTO

He elegido este texto, para realizar actividades de comprensión lectora en alumnos de 3º de Primaria, en torno a los 8-9 años, puesto que una de las primeras consideraciones que debemos reconocer los docentes es que los niños entre 8-10 años son aprendices innatos, y si se les brinda la oportunidad, se convierten en aprendices perpetuos, que vivirán con alegría y satisfacción al descubrir cosas y ser competentes.
En estas edades les encanta todo tipo de desafío, van madurando gracias a las experiencias que realizan y a la lucha asociada con aprender algo nuevo.
"A los 9 años se hacen lectores o se pierden para siempre", afirma Pérez-Reverte, que recuerda que a esa edad el niño tiene "una curiosidad enorme y está descubriendo el mundo; "Todo lo que sea vincular o mantener el hilo con la lectura y con los viejos modelos narrativos los mantendrá como lectores y no los dejará como bichos raros, aislados del mundo real", argumenta Pérez-Reverte.

El fragmento elegido, se trata de un texto narrativo en el que se cuentan distintos sucesos de la primavera, creo que es un texto adecuado porque su extensión no es ni demasiado corta ni demasiado extensa; por otro lado el lenguaje que se utiliza es sencillo y fácil; aunque también encontramos palabras nuevas como “los aleros de los tejados” o “néctar”.

PREPARACIÓN PARA LA LECTURA

Simplemente con la llegada de la primavera, los alumnos podrán observar los cambios en el medio y la llegada de esta estación; por lo que seguramente se realizaran distintas actividades en otras materias relacionadas con la primavera.
Primeramente, les explicaremos en qué consiste la actividad: en la realización de una lectura completa de un texto y para ello primero tendremos que:

PARA LA LECTURA SILENCIOSA

-        Trabajar con el texto, mediante una primera lectura silenciosa.
(Como toma de contacto)
-        Después una segunda lectura silenciosa, para poder comprender (leer para comprender) el hilo del texto, o para preguntar por el significado de las palabras que desconocemos.
-        Y a continuación realizaremos una serie de actividades y preguntas al respecto.

PARA LA LECTURA EN VOZ ALTA

-        Debemos estar callados, y escuchar al compañero/a, que este leyendo para comprender lo que nos dice.
-        Y después realizaremos unas actividades.

Debemos tener claro que es más un acto expresivo, en el que los demás escuchan al que habla, que un acto de compresión; cuando los niños leen en voz alta, no leen para comprender, leen para que otros comprendan.

Y por supuesto, requiere una preparación que permita la compresión previa del texto, para poder ser transmitido a los demás de la mejor manera posible.

DURANTE LA LECTURA

 La lectura se realizará en un momento en el que los niños estén despiertos y atentos, por ejemplo en las primeras horas de la mañana, para que su implicación en la lectura sea la mayor posible.
Durante la lectura silenciosa, debe haber un ambiente tranquilo y calmado; el tiempo requerido para la lectura, lo irán indicando los alumnos a medida que terminen de leer; sin que el tiempo se alargue demasiado obviamente, pero sí, que utilicen el tiempo que les sea necesario para poder leer tranquilamente el texto y comprenderlo.

En este momento el profesor tiene que estar atento a los rasgos o características de los alumnos que le mostrarán si están llevando a cabo una lectura silenciosa óptima o no. De esta forma, el profesor puede  observar detenidamente y tomar apuntes sobre todos los aspectos que le llamen la atención del alumno durante la lectura silenciosa, aspectos como: 
·       La postura corporal del alumno: Si necesita acercarse más al texto para leerlo, si estas inclinados hacia la mesa, recostados, encogidos etc.
·       Si realizan movimientos de subvocalización.(En este caso tendremos que explicarles, que lo están haciendo, puede que hasta sin darse cuenta, y que deben de leer el texto, simplemente con los ojos)
·       Fijarse si los alumnos utilizan el dedo para guiarse en la lectura. 
·       Niños que se distraen o que no fijan su atención al texto, quizás por poca motivación, o por otros factores. 
·       Y por último, como hemos dicho antes, fijarnos en el tiempo que tarda cada niño en leer el texto, y por lo tanto percatarnos de la fluidez lectora de este.
Todos estos rasgos, serán recogidos por el profesor, quien evaluará posteriormente,o dará solución a estos problemas sobre la marcha. 
Estas evaluaciones darán paso a, detectar algún problema o retraso en la comprensión lectora y en el lenguaje de alumnos.

DESPUÉS DE LA LECTURA
Como hemos dicho antes, después de las lecturas (silenciosa y oral), se realizarán una serie de actividades, que nos servirán para evaluar y para trabajar y mejorar las distintas habilidades lectoras.

Los ejercicios o actividades encaminados para favorecer el desarrollo de las habilidades lectoras relacionadas con la lectura silenciosa, tratan una serie de objetivos, como:
  •         La habilidad visual (Ampliación del campo visual, discriminación) la fluidez, la comprensión, la atención, la memoria, el vocabulario, las inferencias etc.

Y en cuanto a la lectura en voz alta:
  •         Reforzar la anticipación ocular, ser un buen descodificador de los significantes y los significados, ser expresivo, mantener el ritmo, la entonación etc.


A continuación se expondrán una serie de actividades posteriores a la lectura del texto, por lo que los alumnos ya no tendrán el texto delante.


ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA MEMORIA
En este caso hablamos de memoria a corto plazo (se estimula la memoria de trabajo). 
Lo observamos a partir de unas preguntas:
  •       ¿Sabrías decirme de qué color son las amapolas?
  •        ¿En qué época del año vuelven las golondrinas a nuestro país?
  •        ¿Qué hacen las abejas con el polen y el néctar?
  •        ¿Dónde nacen las amapolas?


ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ATENCIÓN

La atención, es la concentración durante la lectura. Cuando los niños leen deben centrar toda su atención en las frases, en la estructura, en los signos… para poder ir asimilando lo leído.

La actividad para favorecer la atención consistirá en unas palabras, con las letras desordenadas, para que los niños tengan que ordenarlas con coherencia. De esta manera podemos observar si han estado atentos a las palabras, a las letras de esas palabras y a su significado.

  •        APOMALLA
  •        ONDRINASGOL
  •        RAMAVEPRI
  •        SAFERS
  •        NATÉCR

ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL Y LA FLUIDEZ

Mediante una lista de palabras, donde los alumnos tendrán que encontrar las palabras repetidas, haciendo barridos con los ojos verticalmente.

Golondrinas
Fresas
Margaritas
Nidos
Néctar
Flores
Campanillas
Colmena
Mariposas
Néctar

Amapolas
Margaritas
Campanillas
Abejas
Golondrinas



ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN

Act 1: Se les muestra una frase obtenida del texto, y se les pregunta acerca de su propio entendimiento y comprensión. Como por ejemplo:

Elige la imagen correcta:

“Las golondrinas construyen sus nidos con barro y paja debajo de los aleros de los tejados”




Act 2: Resume en 5 líneas, la idea principal del texto.
-
-
-
-
-

Act 3: PREGUNTAS:

-¿Qué crees que pasaría si las abejas no encontrarán flores?


-¿Por qué crees que las abejas necesitan a las flores? ¿Y las flores, porque necesitan a las abejas?


ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ANTICIPACION OCULAR
(Lectura en voz alta)

Esta actividad los niños tienen que ir rellenando los huecos del texto:
Palabras:
Golondrinas/ Nidos /Miel/ Amapolas /Abejas /Flores /Colmena 
  •         Cuando llega la primavera, todo el campo se llena de -------: de margaritas, de campanillas, de amapolas…
  •         Las -------- aparecen con la primavera en mitad de los sembrados; parecen manchas de color ----- sobre el verde de los campos.
  •         Las --------- construyen sus nidos con barro y paja debajo de los aleros de los tejados.
  •        En esos ------ pondrán de tres a seis huevos, de los que nacerán sus crías.
  •         Las ------ recogen el polen de las flores y chupan su néctar. Con el polen y el néctar fabrican la ------ en la --------.


EVALUACIÓN
La evaluación de la actividad se realizará mediante rúbricas, de evaluación para el profesor y de autoevaluación para ellos; con el fin de observar todos los aspectos anteriormente citados y así poder detectar, controlar y mejorar para conseguir una lectura óptima. 

AUTOEVALUACIÓN

Alumno: PEPE
NO
A VECES
He entendido el texto.
Me ha gustado el texto
Me ha parecido difícil.
No me he distraído durante la lectura silenciosa
Mi postura ha sido adecuada.
Utilizo el dedo para guiarme en la lectura.
Leía en silencio, sin mover los labios.
Escucho al compañero que lee en voz alta
Entono adecuadamente mientras leo en voz alta.
Me han gustado las actividades que hemos realizado.


EVALUACIÓN PARA EL PROFESOR

Alumno: PEPE
SI
NO
A VECES
OBSERVACIONES
LECTURA SILENCIOSA:
·                  Tiene una postura adecuada.
·                  Utiliza el dedo como guía.
·                  Subvocaliza cuando lee.
·                  Lee con fluidez.
·                  Tarda en leer el texto.
MEMORIA A CORTO PLAZO:
·                  Contesta correctamente a las preguntas.
ATENCIÓN:
·                  Ordena adecuadamente las palabras.
HABILIDAD VISUAL Y FLUIDEZ:
·                  Encuentra las palabras repetidas.
COMPRENSIÓN:
·                  Responde apropiadamente a las cuestiones.
ANTICIPACIÓN OCULAR
·                  Se anticipa correctamente en la lectura para no decir la letra propuesta que conforman algunas palabras del texto.
LECTURA EN VOZ ALTA:
·                  Pronuncia apropiadamente las palabras.
·                  Vocaliza correctamente.
·                  Respeta los signos de puntuación.
·                  La lectura es fluida.
·                  Entona adecuadamente

Sería conveniente realizar, tras la autoevaluación, una puesta en común de las estrategias que han utilizado para leer el texto de las dos formas silenciosa y oral. Por otro lado, recibirán un feedback con los aspectos a mejorar; incluso entre iguales pueden decirse aspectos que han trabajado bien y otros que necesitan mejorar.


CONCLUSIÓN

Antes de empezar este bloque mi idea sobre la lectura en general era totalmente diferente a la actual y errónea; errónea en el sentido de que tenia la misma concepción de lectura, que me habían enseñado a mi; pero por supuesto no todo lo que “siempre se ha hecho así” está bien ni mucho menos.
Gracias a este bloque he podido entender y darme cuenta de la importancia de saber enseñar BIEN a leer, entendiendo y diferenciando las vías para hacerlo; y comprendiendo los objetivos de cada lectura.
-        Leer para comprender y leer para que OTROS comprendan.

Los docentes deben generar diversas situaciones de lectura y escritura a lo largo del ciclo escolar, que planteen retos a los alumnos y, con ello, permitan transitar de un nivel de comprensión a otro, e incrementar sus conocimientos sobre la lengua escrita.
Una manera esencial de apoyar el desarrollo de los niños, es brindar el mayor número de oportunidades para que interactúen con diferentes objetos de conocimiento es decir, textos.

Por ese motivo esta actividad me ha gustado especialmente puesto que tenemos un amplio abanico de posibilidades, de textos y de actividades, con las que podemos favorecer esa comprensión lectora, que en un futuro será fundamental para nuestros alumnos.

BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española.
Labajo, I. (2017): Documentación complementaria bloque 2.

Características del desarrollo del niño de 8 y 9 años de edad: http://roa.uveg.edu.mx/repositorio/educo/23/Caractersticasdelosniosde8y9aos.pdf
Fuente del texto: El rincón maestro: http://www.rinconmaestro.es/lengua/comprension.html


5 comentarios:

  1. Hola Silvia :))

    En primer lugar, ¡enhorabuena por tu blog! Por si te interesa, aquí te dejo algunos comentarios sobre tu actividad :)

    Totalmente de acuerdo con que la lectura es el camino hacia el conocimiento. Y qué afortunados somos de, además, disfrutarlo.
    En cuanto al texto, me gustaría saber el porqué de ese contenido en concreto. No sé si es porque te ha gustado el texto o por otra razón.
    El curso me parece adecuado. Leer lo que has decidido citar de Arturo Pérez-Reverte me ha encantado, palabras muy acertadas. Qué papel tan importante tenemos los maestros en ello y qué poco conscientes somos a veces...
    El apartado de preparación para la lectura está muy bien desde mi perspectiva.
    En general, pienso que tu planteamiento de actividades está también bien, sin embargo, no entiendo por qué has cambiado el orden. ¿No sería más eficaz y razonable realizar el planteamiento tal y como viene expresado en la teoría? Ya me comentas.
    Muy interesante la evaluación y autoevaluación recogiendo todos los aspectos.

    Espero que sean útiles y ya me comentarás :)

    Un saludo desde Stavanger (Noruega),

    Chío :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chío!
      Muchas gracias por tu comentario.
      La elección de ese tema, se debe básicamente a que buscaba un texto que tuviera relación con otras asignaturas, en este caso con las ciencias naturales, por ejemplo.
      He tenido en cuenta tus correcciones y he cambiado de orden las actividades, además de añadir alguna más.
      Muchas gracias, por todo.
      Un saludo :)

      Eliminar
  2. A ver, Silvia, primero tienes que trabajar la lectura silenciosa y, una vez que acabes todas las actividades relacionadas con la ruta visual, puedes trabajar la lectura expresiva y la anticipación ocular. Uno de tus objetivos fundamentales es que los niños sepan diferenciar ambos procesos. Si trabajas las dos lecturas y luego todas las actividades, no sabrán para qué han de entrenar cada aspectos.

    No sé cuál era tu planificación anterior, pero me alegra que hayas hecho caso a Chío porque el orden es importante: primero la memoria, luego, atención y habilidad visual indistintamente y, por último, la comprensión con sus diferentes niveles.

    El resto está genial, pero el error que te he comentado es grave. Deberías corregirlo para que tu actividad sea perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir que después de cada tipo de lectura se hacen sus actividades correspondientes. ¿Verdad?
      ¿Hay algo más que tenga que modificar?

      Eliminar